3 de enero de 2015

El Mostrador: "Lanza internacional", novela de Eduardo Labarca

carterista-1

Reseña literaria

“Lanza internacional”, la primera novela chilena con un delincuente como protagonista

La obra de Eduardo Labarca es la primera novela chilena que tiene como protagonista a un ladrón que sale a conquistar el mundo. El libro se inspira en personajes y realidades conocidas de cerca por el autor, quien por años indagó en la marginalidad de Santiago y también profundizó en estas historias de vida durante su larga residencia en Europa. El libro cuenta la historia de El Flecha, un ladrón que se propone ser el número uno, pero no solo en Chile sino en el extranjero. Para lograrlo dedica muchísimas horas a entrenar su mente, su cuerpo, sus dedos y sus excepcionales ojos para apropiarse de lo ajeno.

Un avión vuela desde París a Santiago de Chile, entre los pasajeros viene un joven elegante. En el momento del desembarco, un perro llevado por un policía se acerca a husmear la maleta del viajero… Así arranca esta historia de idas y vueltas de un Lanza internacional, la nueva novela de Eduardo Labarca, el periodista chileno, cuyas crónicas de Vallegrande recorrieron el mundo al dar cuenta de la muerte de Ernesto “Che” Guevara.
TapaLanzainternacionalfinalCuando todavía es niño, el Flecha -el protagonista de este libro- decide que no será un simple ladrón como otros miembros de su familia, ni como los lanzas de la población marginal de este Santiago que lo vio nacer. Él se propone ser el número uno. Para lograrlo dedica muchísimas horas a entrenar su mente, su cuerpo, sus dedos y sus excepcionales ojos con el fin de adquirir las destrezas para apoderarse de los billetes ajenos y manejar como malabarista la navaja mariposa que más de una vez le salvará la vida.
Inicia así su carrera como escapero, carterista y asaltante. Va a dar a la cárcel donde fortalece su carácter y se bate a duelo con un sable de acero ante los ojos de dos mil presos exaltados y trescientos gendarmes impasibles. Todo Chile sigue en la prensa sus hazañas. Cuando recupera la libertad con siete cicatrices que lo consagran como un “choro” verdadero, está listo para ascender a la categoría de lanza internacional. Dejando atrás a su familia, vuela a Europa donde sortea la persecución de la policía francesa y de los agentes de los militares chilenos que le pisan los talones…

Sobre el autor

Labarca fue corresponsal en La Habana donde volvió a convivir estrechamente con Salvador Allende, cuando el entonces senador vivía su travesía del desierto. En los tiempos del gobierno de Allende viajó en el avión presidencial a Ecuador, Colombia y Perú y más tarde a Buenos Aires.
Exiliado y luego radicado en Europa durante cuatro décadas, Labarca ha ejercido el periodismo y otros oficios en Moscú, París, Roma, Ginebra, con temporadas en Nairobi y Nueva York. En todas partes, y especialmente en Europa, ha desarrollado lazos de fuerte y cálida amistad con los chilenos y chilenas de orígenes muy variados que en oleadas sucesivas han viajado y siguen viajando con diversas intenciones.
Su obra literaria comprende ficción y no ficción: libros de reportajes (Chile invadido; Chile al rojo); novelas cortas (El turco Abdala y otras historias); novelas (Butamalón; Cadáver tuerto, Catalonia, Premio del Consejo del Libro y la Lectura); ensayos de semificción (El enigma de los módulos, Catalonia); teatro (Las 7 puertas del Dr. Allende); biografía (Salvador Allende. Biografía sentimental, Catalonia).