Libros de Eduardo Labarca

Salvador Allende. Biografía sentimental

Libro de No Ficción de Eduardo Labarca, Editorial Catalonia, Santiago de Chile, 2007, 427 páginas


¿Quién era Salvador Allende, el Presidente chileno muerto el 11 de septiembre de 1973? ¿Qué pulsiones secretas agitaban el alma de este grande del siglo XX? El escritor Eduardo Labarca, que frecuentó a Allende en la intimidad y viajó con él en Chile y en el extranjero, rescata del olvido a un Salvador Allende que de otro modo desaparecería con el paso del tiempo y la muerte de los testigos.

Labarca ha buceado en su propia memoria y ha dialogado, a menudo confidencialmente, con más de un centenar de personas que estuvieron relacionadas con Allende. Gracias a la confianza depositada en él, ha accedido a documentos privados y cartas íntimas de Salvador Allende, inéditas hasta la aparición de este libro. Su labor ha incluido la revisión exhaustiva de fuentes abiertas –libros, revistas, diarios, películas– y una penetrante reflexión.

Más allá del Salvador Allende político que todos conocen, Labarca hace emerger al hombre completo: el Allende sanguíneo y visceral que desde la infancia de Tacna hasta su muerte en La Moneda estuvo movido por la pasión de seducir y ser seducido, conquistar a su pueblo, hacerle justicia y ser reconocido por él, y amar y ser amado por algunas de las mujeres más bellas y brillantes de su tiempo. Ese Allende, espléndido y generoso, transita en este libro junto a esas mujeres de cuya hermosura, inteligencia y sensualidad, él, animal político, se nutrió a lo largo de su brega dilatada, y a las que a su manera siempre fue leal. A ellas, Labarca las conoce y conoció.

Salvador Allende. Biografía sentimental es una de esas obras que arrojan nueva y definitiva luz sobre un personaje de la Historia. Escrito con elegancia y dramatismo, y no desprovisto de humor, este libro enriquece los géneros de la biografía, la historia y el ensayo moderno.


----------------------------------

Cadáver tuerto

Novela de Eduardo Labarca

Editorial Catalonia, Chile, 2005

Premio del Consejo del Libro y la Lectura de Chile a la mejor novela publicada ese año.

Novela fantástica que evoca la detención del dictador Pinochet en Londres

"El tirano somos todos"

Un juez cazatiranos se dispone a firmar la orden de detención contra un dictador que yace en la sala de operaciones de la clínica elegante de un Reino lejano, pero… surgen problemas que nadie pudo prever.

Con ello arranca Cadáver tuerto y comienzan las peripecias de Lautraro, un actor de barrio salido del Puerto y llegado a la Capital que transitará entre bambalinas por los diversos escenarios del drama del País que se cae del mapa. Encarcelado y enviado en extrañas circunstancias al destierro, participa en las transmisiones de una radio de onda corta, vive el exilio de los opulentos y el de los menesterosos, y regresa al País a desempeñar un papel protagónico el día en que los jueces deben decidir la suerte del Tirano.

Lautraro no es sólo el protagonista de amores efímeros con Ana, Mariela y la Gringa, a quienes deslumbra con las mutaciones de su identidad. Su tendencia a fundirse con las personas que frecuenta lo lleva a adentrarse en el alma ajena y a experimentar las vivencias de otros, incluso las de aquéllos que lo están torturando. Pero el personaje con quien la relación alcanzará las honduras de una prolongada coexistencia espuria será el propio Tirano.

Novela dividida en once visiones, donde lo trágico se combina con lo divertido, Cadáver tuerto sorprende por su virtuosismo lingüístico y una concepción original que supera el esquema de buenos y malos.

------------------------------

Butamalón

Presentada Butamalón, novela de la guerra de la Araucanía


Santiago de Chile, 5 de diciembre de 1997

El escritor chileno Eduardo Labarca, quien reside en Viena, Austria, se encuentra en Santiago donde presentó a la prensa su novela Butamalón (422 páginas), hermosamente publicada en Madrid por la editorial Anaya & Mario Muchnik. La crítica española ha alabado en forma unánime esta obra, que el diario El País clasificó a fines de 1994 entre "las buenas novelas" y ABC entre los "diez mejores libros".

Butamalón es una obra literaria de gran alcance sobre la guerra de la Araucanía. La obra de Labarca se inscribe en la poderosa corriente de la nueva novela histórica latinoamericana. De esta corriente forman parte una pléyade de importantes novelas que en los últimos años han venido a subvertir, y a la vez fecundar, la Historia tradicional desde el ámbito de la ficción.

Novela transgresora, compleja y brillantemente escrita, Butamalón se desenvuelve en torno a dos historias que se entremezclan en una febril interacción. Un traductor de nuestros días que al pie del Cerro San Cristóbal vegeta en una pensión de mala muerte se va convirtiendo, durante la duermevela de sus insomnios, en partícipe de las batallas del pasado. Un sacerdote de tiempos de Felipe II, el dominico Juan Barba, deambula alucinadamente desde España hasta los confines de la Araucanía, donde cae prisionero del toqui Pelantaro para terminar uniéndose a los mapuches que guerrean contra España.

Labarca dedicó varios años a investigar en el Archivo de Indias de Sevilla y en el Fondo José Toribio Medina de la Biblioteca Nacional de Chile los hechos históricos en que se enmarca la novela. En documentos polvorientos encontró la huella perdida de Juan Barba, el sacerdote que los españoles consideraban encarnación del mismísimo Demonio. Allí adquirió la impresionante maestría con que escribe varios capítulos en castellano antiguo. A la vez, gracias a estudios concienzudos, utiliza con riqueza y propiedad los términos y textos en idioma mapuche. Y dos recorridos que efectuó de punta a punta por la zona donde transcurrió esa guerra permiten a Labarca transmitir magistralmente las vivencias de los españoles y mapuches que protagonizan las sangrientas batallas.

En la Invocación y las siete Visiones que conforman Butamalón, Labarca consigue conducir al lector al seno mismo de la guerra de la Araucanía, la guerra mayor de la conquista de las Indias por España, en la que hunde sus raíces la actual sociedad chilena. El choque de razas, de creencias religiosas, de cosmologías, y el debate ético y teológico que estremeció al bando español y especialmente a la Iglesia Católica, impregnan con riqueza las páginas de la novela. El mestizaje de español con india y también el a menudo olvidado mestizaje de indio con española están presentes en la novela con matices sutiles, conmovedores.

La novela Butamalón --palabra que en mapuche quiere decir "malón grande" o "sublevación general"-- está escrita en una prosa diáfana y esmerada que en muchas partes alcanza una altura poética excepcional. Su llegada a Chile constituye un hecho importante.